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Accesibilidad

Política de Accesibilidad

El Ministerio de Hacienda y Función Pública - Dirección General de Gobernanza Pública se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el  Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) , por el que se traspone la  Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016(Abre en nueva ventana) .

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web  http://sede.administracion.gob.es , excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el  RD 1112/2018(Abre en nueva ventana)  debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

a. Falta de conformidad con el RD 1112/2018:

  • Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica (requisito número 9.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Contenido no textual).

  • En alguna página la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto (requisito número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022 De información y relaciones).

  • Alguna página no tiene definida por programa al menos una secuencia correcta de lectura (requisito número 9.1.3.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Secuencia significativa).

  • Hay páginas que requieren de una orientación apaisada o retrato para ser visualizadas correctamente (requisito número 9.1.3.4 de la norma UNE-EN 301549:2022 Orientación).

  • En alguna página el contenido puede perder funcionalidad o información al ampliar el contenido (requisito número 9.1.4.10 de la norma UNE-EN 301549:2022 Reajuste del texto).

  • En alguna página algunos elementos no tienen el foco del teclado (requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Teclado).

  • En algún documento la navegación secuencial mediante el teclado podría no tener un orden consistente (requisito número 9.2.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 Orden del foco).

  • La ubicación del foco no es siempre visible cuando se navega con teclado (requisito número 9.2.4.7 de la norma UNE-EN 301549:2022 Foco visible).

  • De manera puntual podría existir algún error de entrada en algún campo/formulario del que no se notificase al usuario la sugerencia para solucionarlo (requisito número 9.3.3.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 Sugerencia ante errores).

  • En alguna página los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad (requisito número 9.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Nombre, función, valor).

  • En alguna página los mensajes de estado podrían no estar determinados mediante programación a través de funciones o propiedades (requisito número 9.4.1.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 Mensajes de estado).

  • Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica (requisito número 10.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Contenido no textual).

  • En algún documento la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto (requisito número 10.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022 De información y relaciones).

  • Algún documento no tiene definido por programa al menos una secuencia correcta de lectura (requisito número 10.1.3.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Secuencia significativa).

  • En algún documento algunos elementos no tienen el foco del teclado (requisito número 10.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Teclado).

  • Puntualmente algún documento podría no tener identificado el título de la página (requisito número 10.2.4.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Titulado de páginas).

  • Puede haber algún encabezado o algún nombre de control que no sea suficientemente descriptivo de su propósito (requisito número 10.2.4.6 de la norma UNE-EN 301549:2022 Encabezados y etiquetas).

  • En alguna página no se indica el lenguaje por defecto que se utiliza (requisito número 10.3.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Lenguaje de la página).

  • En algún documento puede haber atributos e ID duplicados (requisito número 10.4.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Procesamiento).

  • En algún documento los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad (requisito número 10.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Nombre, función, valor).

  • La documentación del producto puede no estar completamente en formatos accesibles (requisito número 12.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Documentación accesible).

b. Carga desproporcionada:

  • No aplica.

c. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:

  • Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

  • Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos.

  • Pueden existir archivos pregrabados publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaraciónha fue preparada el 30 de noviembre de 2015.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por un tercero.

Última revisión de la Declaración: 08 de septiembre de 2023.

Observaciones y datos de contacto

Puedes realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018), como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.

  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.

  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de este sitio web.

Para estas comunicaciones, tienes disponible estos canales de comunicación:

  • A través del buzón de atención(Abre en nueva ventana) , seleccionando la materia "Accesibilidad Punto Acceso Gral"

  • Llamando al teléfono 060.

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puedes presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.

  • Una solicitud de información accesible relativa a:

    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.

    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Las solicitudes de información accesible y quejas se pueden presentar a través del  procedimiento de solicitud de información accesible y quejas , así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Dirección General de Gobernanza Pública.

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada través de  procedimiento de reclamación  del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Servicios Web, Transparencia y Protección de Datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Contenido opcional

El sitio web está optimizado para los navegadores MIcrosoft Edge 108.0 y o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera y Google Chrome. La resolución web mínima recomendada es de 1280x1024.

Este sitio web está diseñado para su visualización Responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for Mobile, Firefox for Mobile, Safari Mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.